viernes, 12 de febrero de 2010

Mapas conceptuales e Ideogramas

Mapas conceptuales e Ideogramas

¿QUE SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
Un mapa conceptual es una red de definiciones. Definiciones sencillas y prácticas, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales...
¿COMO SE REALIZA UN MAPA CONCETUAL?
1.- En la medida en que se lea debe identificarse las ideas o conceptos principales e ideas secundarias y se elabora con ellos una lista.
2.- Esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como están conectadas las ideas, ni el orden de inclusión y derivado que llevan en el mapa. Hay que recordar que un autor puede tomar una idea y expresarlas de diversas maneras en su discurso, para aclarar o enfatizar algunos aspectos y en el mapa no se repetirán conceptos ni necesariamente debe seguirse l orden de la aparición que tienen en la lectura.
3.- Seleccionar los conceptos que se derivan unos de otros.
4.- Seleccionar los conceptos que no se derivan de uno del otro pero que tienen una relación cruzada.
5.- Si se consiguen dos o mas conceptos que tengan el mismo peso o importancia, estos conceptos deben ir en la misma línea o altura, es decir al mismo nivel y luego se relacionan con las ideas principales.
6.- Utilizar líneas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada línea una palabra o enunciado (palabra enlace) que aclare por que los conceptos están conectados entre si.
7.-Ubicar las imágenes que completen o le dan mayor significados a los conceptos o proposiciones.
8.- Diseñar ejemplos que permitan conectar las proposiciones y/o conceptos.
9.- Seleccionar colores, que establezcan diferencias entre los conceptos que se derivan unos de otros y los relacionados (conexiones cruzadas)
10.- Seleccionar las figuras (óvalos, rectángulos, círculos, nubes) de acuerdo a la información a manejar.
11.- El siguiente paso será construir el mapa, ordenando los conceptos en correspondencia al conocimiento organizado y con una secuencia instruccional. Los conceptos deben ir representados desde el mas general al mas especifico en orden descendiente y utilizando las líneas cruzadas para los conceptos o proposiciones interrelacionadas.
¿CUALES SON LAS FIGURAS QUE SE UTILIZAN PARA REPRESENTAR UN MAPA CONCEPTUAL?
El mapa conceptual es u entramado de líneas que se unen en distintos puntos, utilizando fundamentalmente dos elementos gráficos: la elipse u ovalo.
Los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.
Muchos autores están empleando algunos símbolos para incluir, además de los conceptos y proposiciones, otra información como: actividades, comentarios, dudas, teorías…En la representación visual, adoptan formas y eventualmente colores distintos para cada uno:


No hay comentarios:

Publicar un comentario